Margarito Sumoza

                CEO

​​

Paola Sumoza

Chief Operation Officer

Co-fundadores

Historia del Ballet Folklorico 

2004-   Todo comenzó cuando Paola Sumoza era una estudiante en la North Salem High School y participante del club M.E.Ch.A (Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlan)  el club organizaba una asamblea de 5 de Mayo para toda la escuela. Paola organizo a varios compañeros para presentar bailes folklóricos y esa fue la primera presentación en público.  Después de ahí los siguieron invitando a los eventos comunitarios y fue así como comenzó la aventura.

2005-  Uno de esos eventos fue el más especial, porque se les preguntó si tenían un nombre, o algo que los representara. Nunca habían pensado en ello, fue hasta ese momento que los tres cofundadores, el Sr. Margarito Sumoza, Paola Sumoza y Ma. Victoria Sumoza, comenzaron a proponer ideas. Encontraron uno y decidieron nombrar al grupo Ballet Folklórico Tlanese. La palabra "Tlanese" proviene de la lengua náhuatl el que los Aztecas hablaban, su significado de la palabra es "amanecer". Esta palabra era muy significativa para lo que estaban haciendo porque era un nuevo comienzo para el grupo y para los bailarines.

Este año también fue muy importante para el grupo no solo se escogió un nombre pero se pudo registrar como una organización en el estado de Oregon.  Así que cada 25 de abril celebramos el aniversario oficial del Ballet Folklórico Tlanese.

2006-Presente  En este año se incorporo al grupo como el maestro artístico el Sr. Mauricio Ramírez, originario del estado de Oaxaca se mudo a la ciudad de México para perseguir su sueño y estudiar en la Escuela Nacional de Danza Folklórico, así convertirse en un bailarín profesional.  El profesor Mauricio se ha encargado de coreografiar los bailes de nuestro repertorio y de compartir su conocimiento con los miembros del grupo.

2007-Presente  El no tener un lugar para poder practicar era muy complicado para el grupo así que  estuvimos buscando un espacio por varios meses. Hasta que encontramos a la organización de Salem Square Dance Center que decidieron rentarnos un  espacio donde pudiéramos estar más estables y dar las clases de folklor

2012- Realizamos nuestro primer Campamento de Baile Folklórico en Agosto 20-31 del 2012. La idea surgió de poder seguir compartiendo nuestros conocimientos con la comunidad. Aquí pudieron aprender historia sobre los bailes, pasos básicos de un baile que presentarían a sus familiares en el cierre del campamento.

2013- Recibimos una invitación de presentarnos en el festival de 5 de mayo en Portland Oregon, uno de los festivales más grande del área. Donde invitan a varios grupos folklóricos, músicos, artesanos, y mucho más.  Era un honor ser parte de este gran evento, que nos estuvimos preparando arduamente para poder llevar el mejor show.

Este mismo año realizamos nuestro primer evento de Dia de Muertos abierto a  la comunidad. Con el propósito de mantener nuestras tradiciones y costumbres vivas y que la comunidad aprendiera un poco más sobre esta celebración tan importante. El evento se realizo en la escuela North Salem High School y trabajamos en conjunto con el club de M.E.Ch.A de la escuela y con las familias del grupo que gracias a su infinito trabajo se ha podido seguir realizando.

2014-  Tuvimos como anfitriones al grupo musical Ampersan de la cuidad de Mexico. Un grupo que ha mantenido una relación constante con la música tradicional mexicana. Este evento fue muy emotivo ya que también celebrábamos nuestro aniversario como grupo y  fue todo un gran festejo con bailes, música, comida, actividades para los niños tuvimos a invitados de Eugene y Portland OR.

2016- La maestra Eugenia Cano del estado de Guanajuato vino a impartir clases de teatro con los miembros del grupo.

Este año marco historia ya que por muchos años habíamos luchado por obtener nuestro registro como una organización sin fines de lucro.  Con ayuda del Dr. Bryant Barnwell que nos ayudo a finalizar el proceso pudimos por fin obtener nuestro estatus como una organización 501 (c)(3).


2017

En mayo el Mariachi los Temerosos de la cuidad de Hood River nos invito a participar con ellos al festival del 5 de mayo en Hermiston Oregon.  Fue una gran experiencia para los bailarines poder salir fuera de nuestra área y compartir el escenario con el mariachi.

 En Junio 18, 2017 el grupo Cultural Oaxaqueño de la cuidad de Seattle Washington  nos extendió la invitación a participar en su Guelaguetza. Llevamos la danza de Diablos de Oaxaca representando la región de Collantes…. Es la primer vez que salimos fuera del estado de Oregon y definitivamente una gran experiencia para los bailarines del grupo ya que tal vez para muchos era su primer vez presenciar una celebración de Guelaguetza. 

​​Phone    (971) 273-0599

      María V. Sumoza

Chief Financial Officer